The Mexican Adventure - Jordi Brú
16217
post-template-default,single,single-post,postid-16217,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

The Mexican Adventure

The Mexican Adventure

THE MEXICAN ADVENTURE

¿Qué es “The Mexican Adventure” ? Es una aventura protagonizada por una ambientóloga y futura antropóloga médica (Anna) y un biólogo y fotógrafo (un servidor de ustedes). Esta aventura empezó el 11 de Enero y, durante 3 meses , nos va a llevar por diferentes estados de México, en los que vamos a visitar un total de 4.

El proyecto más ambicioso que incluye esta aventura es una investigación antropológica en la costa de Oaxaca, en el que aproximadamente durante dos meses vamos a conocer las diferentes visiones de la población sobre los cambios en los modos de cultivo y de qué modo perciben el riesgo en el uso de productos agroquímicos. Como bien habréis supuesto, la investigadora principal es Anna. Por mi parte me encargo de documentar el proyecto con mi cámara, sin intentar distraerme con iguanas, lagartijas de todo tipo, ardillas, garcillas, zopilotes (un tipo de buitres), y un montón más de aves de colores inverosímiles! El proyecto lo centramos en el municipio de Villa de Tututepec y de Melchor Ocampo, el cuál es muy grande y llega des de la Sierra Sur hasta la costa, en la cual se incluye la Laguna de Chacaua (espacio protegido como Parque Nacional des del 1937) y parcialmente la laguna de Manialtepec. Ambas de estas lagunas presentan manglares y un montón de biodiversidad con la que uno podría volverse loco.

Por el momento estamos en la fase de recogida de información de campo y de entrevistas con los protagonistas. Y cuando tenemos algún día libre aprovechamos para conocer la enorme riqueza cultural, natural y gastronómica del estado de Oaxaca.

Posteriormente nos vamos a desplazar a Chiapas, a realizar un segundo proyecto. En este caso será de corte naturalístico, para tratar de conocer la gran cantidad de valores naturales que también ostenta este estado el cual, conjuntamente con Oaxaca, reúnen la mayor biodiversidad de México. Por mi parte, estoy intentado mentalizarme para no caer en una síndrome de Stendal ambiental, pues nos esperan unos parajes impresionantes, una diversidad de plantas singular y en cuanto a la fauna, con suerte, el esquivo jaguar!

Seguiremos con el estado de Veracruz, concretamente en Xalapa, donde podremos visitar el orquidario de la Universidad Veracruzana y conoceremos su importantísimo proyecto de recuperación de orquídeas silvestres y sus grandes logros en la difusión de sus valores.

Y la última de nuestras escalas será el estado de México, para conocer la immensa capital del país, la vida que ella discurre y sus museos.

En resumen, 3 meses con objetivos muy diversos para conocer un poco mejor este gran país que es la República Federal de México, sus gentes, sus modos de vida, su cultura, sus tradiciones, su gastronomía y, como no, su naturaleza.

Vamos a ir escribiendo posts de este tipo en la medida de lo posible, aunque también podéis seguir nuestras aventuras más cotidianas, siguiéndonos en las redes sociales a través del hastag #TheMexicaAdventure.

No hi ha comentaris

Escriu un comentari