San Juan "Diabólico" - Jordi Brú
16170
post-template-default,single,single-post,postid-16170,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

San Juan “Diabólico”

San Juan “Diabólico”

Apenas hace 10 días de la verbena de San Juan. Una noche mágica, donde la mayoría de celebraciones están directamente relacionadas con el fuego. Pero en Tarragona, el Ball de Diables de Tarragona, no podía esperarse por la noche! Desde hace años, que está estrechamente vinculado a esta fecha, y este año no era para menos! El Ball celebra su 35 aniversario, desde de su recuperación. Un año lleno de actos y festividades para conmemorar tal efeméride.

Este año también el San Juan retornaba a la Plaza Corsini (la plaza del mercado), después de un largo periodo.

Por ello, el Ball, ya se instaló bien temprano, muy temprano, en la plaza. Bueno, son diablos. Muy temprano, significa cuando el sol ya estaba bastante alto. Y montaron un buen vermut popular, con música y buen ambiente.

De los djs, eran miembros del mismo Ball, los que hacían gala de conocer bien el manejo de los platos.

El calor y el sol se hicieron notar, y al mediodía ya se notaba alguna rojez de cara, de hombros, brazos y piernas. Eso sí, el sol no pudo borrar la sonrisa de los diablos ni del resto de participantes. Es el punto de partida del verano y eso se notaba en el ambiente de verbena (a pesar de ser al mediodía).

La hoguera pero, sigue impasible ante el espectáculo. Sabe que será uno de ellos quien le pondrá fuego en sus entrañas y se iniciará de nuevo este ritual que año tras año se repite.

Después de recuperar fuerzas comiendo y, porque no decirlo, de una siesta reconfortante, iniciamos el turno de la tarde. Hay que tener todo listo para la tradicional “moscatellada” del Ball. Que no sabe qué es? Cada año el Baile reparte torta y chocolate a la gente que se acerca a celebrar la verbena. Y lo riegan todo, con un buen moscatel.

Pero este año el Ball en hace 35 y tenía que notar. 100 metros de traca para anunciar el inicio de la moscatellada. Sí, sí, 100 metros! Todavía no sé cómo van caber en ese espacio de plaza.

Una vez han estallado todos los truenos de la traca, se empieza a repartir la torta, el chocolate y, quien lo quería, el moscatel. Cabe decir que estaban muy buenas !! Bueno, la torta y el chocolate. El moscatel no lo probé, que “estaba de servicio”, y si no a un servidor le hubieran salido la mitad de las fotos movidas o desenfocadas …

Cuando el sol comienza a bajar, es hora de ir recogiendo todo el desparrame y desfilar hacia el local. Hay que preparar la actuación de la noche y todo el mundo quiere estar presente en la primera del verano en casa.

La noche ya está aquí. Todo el mundo está preparado y los encendedores encienden las primeras carretillas. El cortejo diabólico inicia la marcha desde la plaza de la Media Luna, subiendo por la calle Unión, hasta llegar a la Rambla. Hace dos años siguiendo el Ball, pero en esta ocasión, el fuego, la llegada de la Diablesa en la Rambla y la posterior encendido, me parecieron sensacionales!

Ahora bajarán por medio de la Rambla, hasta delante de la estatua de los Desnudos. Allí se reagruparán y, por la calle Canyelles, entrarán en la plaza Corsini. La plaza del Mercado hace muchos años que no contempla una verbena, y la entrada a la plaza tiene aire ceremonial. Parece un espacio nuevo, desconocido. Sin embargo, poco a poco, los diablos se van haciendo suyo este espacio y pronto ya danzan con su fuego, como si los años no hubieran pasado!

Una vez encendida la hoguera, sólo queda disfrutar de la última encendido conjunta con todos los grupos y animales de fuego. El último petardo, dará paso al grupo de música que amenizará la verbena de San Juan en los Tarraconenses. La primera verbena del año, la que da el pistoletazo de salida en verano.

Nota: Sí, os habréis dado cuenta de que algunos momentos que he explicado, no han salido con imágenes. Otros, ni siquiera he hecho mención. Esto no es en vano. Este año el Baile hace 35 años. Mejor dicho, hacemos 35 años. Hace dos años empecé un proyecto personal relacionado con ellos. Después de dos años (dos años!), Una parte de este trabajo podrá ver la luz en forma de libro: El libro del 35º del Ball de Diables de Tarragona, donde se pondrá especial énfasis en aquellos aspectos menos visibles del Ball, y que lo presentaremos este próximo mes de septiembre.

Y sí, alguna de estas imágenes que apenas os comentaba hace unas líneas, nos dará tiempo a que puedan ser incluidas y podáis disfrutar.

No Comments

Post A Comment