Vida infernal - Jordi Brú
16064
page-template-default,page,page-id-16064,page-child,parent-pageid-16051,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Vida infernal

Desde mediados  de 2016 ando siguiendo el Ball de Diables de Tarragona (BDT). Tanto en su día a día, como en las actuaciones, las reuniones, los preparativos, los actos que organizan, y los actos en los que participan.

Desde el inicio, su historia me fascinó. Una historia que se remonta hasta el 1426 (como mínimo!). Son uno de los Balls de Diables Tradicionals de Catalunya, y tienen una modo de hacer que intenta respetar al máximo la tradición que les precede, tanto en el modo de vestir, como en el de preparar y llevar a cabo sus actuaciones. También son un “ball parlat”, y esto quiere decir que en determinadas ocasiones sus versos satíricos “repasan” toda la actualidad.

Este 2018 celebran su 35è aniversario desde su recuperación y para conmemorar tal efeméride hemos decidido realizar un libro. Pero no un libro cualquiera, ni un libro de encendidas, ni un libro sólo de “postales” del fuego. El libro trae por título “Vida Infernal”, y quiere ser una compilación del día a día del diablo. Y no sólo cuando está en la plaza con las carretillas encendidas, puesto que para que pueda llegar a la plaza y el espectador pueda disfrutar del espectáculo, antes (días, semanas o incluido meses) se ha tenido que preparar y pensar todo el que se llevará a cabo. El BDT es una entidad muy activa dentro del mundo de la cultura popular.

El resultado es un libro a color, de tapa dura y de 160 páginas. Los textos los han redactado los mismos diables, donde explican sus intimidades para cada uno de los capítulos con los que está dividido. La edición se ha preparado con mucho cuidado por parte de los artistas de Pàkaru, y la impresión por parte del buen saber hacer de Gráficas Gabriel Gibert, de Tarragona.

La presentación del libro se realizará el 10 de septiembre, al Espai Turisme (c,Mayor, 39, Tarragona). Quedàis todo/as invitados/as !